YO ME QUEDO EN CASA

NUEVO PLAN DE TRABAJO DESDE AHORA

C.E.I.P. ANTONIO MACHADO                     TERCER CICLO DE PRIMARIA: 6º A y B             MÁLAGA YO ME QUEDO EN CASA Estimadas f...

CIENCIAS NATURALES/ NATURAL SCIENCE


Dejo aquí el Formulario de google del tema 5 para los despistados que no lo hicieron. Si ya lo hiciste no tienes que volver a realizarlo. Pon tu nombre, apellido y clase (6ºA o 6ºB) donde pone "nickname". Es muy importante que sigáis las instrucciones  a la hora de poner el nombre para que después podamos localizaros fácilmente.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfixer2yiq94uEuFD9CKcxFEbj0OR_d7wNunCAWrX4KhAdl3g/viewform?usp=sf_link




¡Hola, chic@s! Esta semana comenzamos el tema final del curso, así que vamos a por el último tirón que esto ya está hecho. En Naturales tenemos un tema muy interesante, que es el de la energía. Seguro que os va a resultar muy fácil y, además, os hemos preparado unos cuantos retos de ingeniería (construcciones) que esperamos que os gusten mucho y nos mandéis vuestros resultados. En Sociales, vamos a darle un repasito a la organización territorial y administrativa de España, que os servirá para entender mejor nuestra sociedad (o por lo menos para comprender los palabros que oís en el telediario). También practicaremos con los juegos de geografía, que a estas alturas deberían estar chupados para vosotros/as, ¿no? ¡Vamos allá!

CIENCIAS NATURALES                                                                          PINCHA EN LA IMAGEN


TAREA   0:  Hacer la portada, no tienes que copiar el vocabulario en esta unidad.

TAREA 1: Ve la presentación del tema 7 en inglés en blinklearning.com (animation "Energy"). Anota las frases clave y busca las palabras desconocidas en el diccionario online.

TAREA 2: Lee la pág. 36 de tu libro, ve esta información para comprender mejor los conceptos y   rellena esta tabla (puedes hacerla en Word, imprimirla o hacerla en tu cuaderno). Necesitarás investigar en internet los ejemplos y las desventajas. 

* El miércoles colgaremos las soluciones. Cuando lo tengas hecho y corregido, envíalo a yomequedoencasasexto@gmail.com


* ACTUALIZADO: Soluciones. Cuando lo tengas hecho y corregido, envíalo

TAREA 3: Escucha esta explicación sobre la energía mecánica las veces que necesites. Después,  ve este vídeo para comprender mejor los conceptos. Podrás elegir hacer UNO de estos trabajos: 
  • Trabajo académico: hacer el esquema de la explicación (copiado o digital) y escribir las ideas principales del 2º vídeo. 
  • Trabajo científico: reto de ingeniería "Marble run". Hacer esta construcción y explicar cómo funciona (en vídeo o presentación con fotos).



Cuando tengas esta tarea hecha, envíala a yomequedoencasasexto@gmail.com


CIENCIAS NATURALES - Semana del 25 al 29 de mayo

TAREA 8: Para comprender mejor el tema, ve cómo se usan los los conocimientos sobre la materia y los procesos químicos en nuestra vida diaria:


TAREA 9: Asegúrate de que has hecho y corregido las actividades de repaso de la semana pasada. Vuelve a estudiar el tema y los ejercicios y haz esta autoevaluación.
* El miércoles subiremos las respuestas no hace falta que envíes nada por correo.

 TAREA 10: Una vez terminado todo lo anterior, haz la prueba de este tema. Debes hacerla solo/a, sin ayuda. Se trata de comprobar lo que has aprendido y de detectar aquello que necesitas estudiar más.

Tienes toda la semana para hacer estas tareas.


CIENCIAS NATURALES

*ACTUALIZADO: Aquí tienes las respuestas. Una vez corregidos envíalos al correo.


TAREA 6: Repasa el tema con tu libro en español. Aprende las ideas y conceptos clave. El esquema de la pág. 34 puede ayudarte a estudiar. Escríbeme al correo si tienes dudas o preguntas.

TAREA 7: Una vez hayas hecho todo lo anterior, haz estos ejercicios de repaso del tema en tu libreta.  

*El miércoles subiremos las respuestas. Una vez corregidos envíalos a  yomequedoencasasexto@gmail.com

Recuerda que la próxima semana tendremos una prueba de evaluación, así que es importante que hayas hecho estas tareas antes.

- Ampliación (voluntario): Aprende las frases clave en inglés de las páginas 84 a 91 en www.blinklearning.com/ , libro de Naturales, “talking book”). Practica la pronunciación. 


CIENCIAS NATURALES (11-15 mayo)
Aquí os voy dejando los experimentos que me van llegando de esta semana :)








De Elena:


EXPERIMENTO DE ROMEO

EXPERIMENTO DE AZAHARA










Los experimentos de la semana pasada que me habéis enviado recientemente los pongo más abajo, así que echar un ojo que están muy chulos :)



CIENCIAS NATURALES
TAREA 5: Esta semana os damos la posibilidad de elegir cómo queréis trabajar. Debéis elegir UNA OPCIÓN y enviarme al correo vuestro trabajo.

OPCIÓN 1: TRABAJO ACADÉMICO
Investigacion cientifica gif 10 » GIF Images DownloadLee la página 32 del libro de español varias veces. Después, ve el vídeo 1 y el vídeo 2. Reflexiona sobre lo que has leído y visto. Necesitas explicar (en tu libreta o digital) lo siguiente:
- Qué diferencia hay entre un cambio físico y uno químico. Cita varios ejemplos de cada tipo.
Cómo se produce la oxidación.
- Qué tipos de oxidación existen. Cita un ejemplo de cada tipo.
Una vez recibida tu tarea te mandaré las respuestas correctas para que te corrijas tu trabajo.

OPCIÓN 2: TRABAJO CIENTÍFICO
CEIP SAN ESTEBAN
Os propongo que seáis vosotros/as los científicos y científicas y expliquéis a los compañeros/as (en un vídeo o Canva con fotos) un experimento mientras lo hacéis. En tu explicación deberás contar:
1. Qué vas a investigar.
2. Dónde has buscado la información sobre el cambio químico de tu experimento.
3. Cuál es tu hipótesis, es decir, qué crees que va a ocurrir.
4. Qué materiales se necesitan utilizar.
5. Qué pasos hay que seguir.
6. Qué observas que va ocurriendo durante el experimento.
7. Tus resultados (resumen de lo que ha pasado en tu experimento). 
8. Tus conclusiones (qué has aprendido, cómo puedes aplicar en tu vida este conocimiento y qué más te gustaría saber sobre este tema).

Aquí os pongo experimentos relacionados con estos cambios químicos para elegir uno:
o   Descalcificación (el rebote del huevo) 
o   Oxidación (tinta invisible)
o   Desoxidación (el céntimo brillante) 








Aquí os voy dejando los experimentos que me van llegando :)

Aquí el experiemento de Azahara






- Para ver el experimento de LEIRE, pincha aquí.

- Romeo me envió otros vídeos con el resto del experimento pero no me deja subirlos, se ve que son muy pesados,  pero que sepáis que está muy bien su experimento.




Este es el experimento de BELÉN, PINCHA AQUÍ Y LO VERÁS.






Experimento de Lucía S. 




Este último es de Miguel.











Seguimos repasando los conceptos relacionados con  "La materia" (tema 5). Esta semana también os proponemos un nuevo reto voluntario. 

TAREA 4: Leer la información en español pág. 30 y 31 y responder al "Qué saber 3 y 4". Para hacer esta tarea correctamente, debes ojear antes estos consejos para prevenir incendios. Cuando hayas hecho este trabajo, mándalo a yomequedoencasasexto@gmail.com
  
RETO CIENTÍFICO DE LA SEMANA: Experimento "Separación de sustancias: cristalización de la sal común"
  • Para llevar a cabo este experimento mediante el método científico, sigue los pasos que se explican en este enlace.
  • El experimento lo puedes ver pinchando en este enlace.
  • Para trabajar como verdaderos/as científicos/as, debéis llevar un registro de vuestra experiencia. Puedes descargar esta ficha de registro para rellenarla digitalmente o hacerla en tu libreta o a modo cartel, como prefieras.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR (27-30 ABRIL) 6º


Hola, chicos y chicas. Aquí traemos una nueva serie de tareas que esperamos que os ayuden a aprender y os gusten. ¡Vamos!

Party Time! | Medical laboratory science, Laboratory science, Fun ...


Aquí os dejo los vídeos de los experimentos que van llegando.












CIENCIAS NATURALES
Esta semana comenzamos un nuevo tema "5: La materia", aunque ya lo habéis estudiado en cursos previos, así que será un repaso de conocimientos con ejercicios facilitos. Pero, para hacerlo más divertido, os propondremos un reto voluntario cada semana. 

TAREA 1: Hacer la portada, el índice y copiar el "qué saber". También copiar el vocabulario NS6_and_matter_template_make_your_own_dictionary



TAREA 2: Ver el vídeo resumen en inglés (entrar en   www.blinklearning.com/  , seleccionar el libro de Naturales y encontrar "Animation: matter"y buscar las palabras desconocidas en el diccionario online.

TAREA 3: Leer la información en español pág. 29 y responder al "Qué saber 1 y 2". Cuando hayas hecho este trabajo, mándalo al correo.

VOLUNTARIO: 
RETO CIENTÍFICO DE LA SEMANA: Experimento "Disolución" (Lluvia de colores).
  • Para llevar a cabo este experimento mediante el método científico, sigue los pasos que se explican en este enlace.
  • El experimento lo puedes ver pinchando en la siguiente imagen.

  • Para trabajar como verdaderos/as científicos/as, debéis llevar un registro de vuestra experiencia. Puedes descargar esta ficha  para rellenarla o hacerla en tu libreta o a modo cartel o digitalmente, como prefieras.
Si lo hacéis, podéis mandarme la ficha (incluso un vídeo o fotos del experimento) y lo publicaré en el blog. Ya sabéis que los trabajos voluntarios se valoran mucho.


PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR (20-24 ABRIL) 6º




TAREA 13: Realiza las actividades de repaso 1, 4 y 5 de la P. 78 del libro. También tienes que hacer en tu cuaderno el esquema de repaso de la página 80 (libro en inglés, act. 1).  

Respuestas (pinchar encima) para la autocorrección.
  

TAREA 14: pruebas evaluables (kahoot). Debes entrar en estos links y ya te aparecerá. Pon tu nombre, apellido y clase (6ºA o 6ºB) donde pone "nickname". Es muy importante que sigáis las instrucciones  a la hora de poner el nombre para que después podamos localizaros  fácilmente. 

Pinchar encima:

PRUEBA EVALUABLE 1                                                      PRUEBA EVALUABLE 2



El miércoles se subirán las respuestas para que puedas corregírtelo y así tenerlo fresco antes de la tarea evaluable (kahoot) que tendrás que hacer a continuación. Cuando hayas hecho este trabajo, mándalo a yomequedoencasasexto@gmail.com para poder llevar un seguimiento de tu trabajo.

El mismo miércoles cuando se suban las respuestas se darán las instrucciones de la tarea evaluable.






PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR (14-17 ABRIL) 6º

CIENCIAS NATURALES
TAREA 9: Debido al coronavirus se están viendo cosas insólitas en los últimos años: corzos paseando por el Acueducto de Segovia, patos en medio de la calle, menos contaminación en las grandes urbes, la capa de polución que solía cubrir Madrid ha desaparecido, etc.
Haz una investigación sobre el efecto del coronavirus en el medio ambiente, puedes explicarlo en un Powerpoint o Canva, añadiendo fotografías a tus comentarios de todos esos fenómenos que has podido investigar en la web, o también puedes hacerlo en tu cuaderno de clase. Cuando hayas hecho este trabajo, mándalo a yomequedoencasasexto@gmail.com

TAREA 10Repasa las páginas 72-73 del libro en inglés y escucha los audios. (Debes entrar en www.blinklearning.com/  , seleccionar el libro de Naturales y encontrar “talking book”). Practica la pronunciación y aprende las frases clave. En el libro de español puedes comprobar lo que no entiendas.

TAREA 11: Juega a las actividades interactivas 9 y 10. (Debes entrar en www.blinklearning.com/  , seleccionar el libro de Naturales y encontrar “Let’s play. Digital activities”).

TAREA 12: La próxima semana haremos unos tests a través de la aplicación  Kahoot, así que para que vayas practicando y veas cómo funciona te dejamos este juego. Este no lleva nota, solo es para que te familiarices con la app. Debes entrar en este link y ya te aparecerá. Pon tu nombre, apellido y clase (6ºA o 6ºB) donde pone "nickname".

TAREA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.
Esta semana solo tendrás una tarea pero es un poquito más larga. Adjunto tenéis una plantilla de power point que tendréis que rellenar con los datos que se piden. Una vez hecha podéis enviármela. Si no tenéis power point instalado en el ordenador podéis hacerla con presentaciones de google.
yomequedoencasasexto@gmail.com



Atención!!

Correcciones en este enlace  https://yomequedoencasa.moodlecloud.com/mod/resource/view.php?id=71


Algunas de las tareas que os planteo necesitarán que uséis la plataforma de la editorial Oxford. Si no estáis registrados podéis hacerlo siguiendo las instrucciones de este enlace.

Repaso food chain and foodweb

Semana del 23 – 27 de marzo.

Buenos días a todos y todas!! Esta semana vamos a repasar sobre estos temas que ya vimos en clase y que tenéis en la página 70-71 del libro de inglés. Escucha los audios. (Debes entrar en www.blinklearning.com/ , seleccionar el libro de Naturales y encontrar “talking book”).

Podéis ver estos videos para que os ayuden a recordar. La próxima semana os subiré las correcciones para que podáis corregir en vuestro cuaderno como cuando estamos en clase.

En la actividad 1 tenéis simplemente que reflexionar donde iría cada uno de ellos, tres irán en la pirámide y uno fuera (en el rectángulo de la izquierda). En la actividad 2 junto al nombre dibujáis lo que la palabra en inglés signifique. Se trata de hacer una cadena con flechas como viene en el libro en la pág 71.

Recordar que para trabajar en español tenéis los enlaces web que os subí la semana pasada a cada uno de los temas y que podéis hacer de forma interactiva en el ordenador.

No os olvidéis de poner las fechas en el cuaderno de los días en los que vais trabajando lo que aquí os pongo. Reproducir Vídeo

NS6_and_ecosyst_worksheet_4_3.docx (Pinchar para descargar las actividades)

Vídeos:

https://youtu.be/CZhE2p46vJkhttps://youtu.be/MuKs9o1s8h8

https://youtu.be/MuKs9o1s8h8

https://youtu.be/Cd1M9xD482s

https://youtu.be/v0skWv8OHhg