YO ME QUEDO EN CASA

NUEVO PLAN DE TRABAJO DESDE AHORA

C.E.I.P. ANTONIO MACHADO                     TERCER CICLO DE PRIMARIA: 6º A y B             MÁLAGA YO ME QUEDO EN CASA Estimadas f...

MATEMÁTICAS DE VUESTRO LIBRO SANTILLANA


                          a) 22,512: 1,56=                                                         b) 9 × (21 – 14) – 81: 3 =

























 









SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. CORRECCIÓN.







SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. REPASO MATEMÁTICAS






SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. REPASO MATEMÁTICAS.


EL MIÉRCOLES 20 SUBIRÉ UN CONTROL DE REPASO DE MATEMÁTICAS.

 ID REPASANDO LO DE SIEMPRE:

  • TODO TIPO DE OPERACIONES: DECIMALES, FRACCIONES, POTENCIAS, COMBINADAS...
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: COMPLEJO, INCOMPLEJO, PASAR DE UNA UNIDAD A OTRA...
  • SISTEMA SEXAGESIMAL: SUMAS Y RESTAS DE HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS.
  • PROBLEMAS.
  • APROXIMACIÓN A UNIDADES, DÉCIMAS, CENTÉSIMAS Y MILÉSIMAS.
¡ATENCIÓN! LAS TRES PREGUNTAS CON OPERACIONES DE CUALQUIER TIPO VALDRÁN  DOS PUNTOS CADA UNA.

AQUÍ TE DEJO UNA CUENTA ATRÁS. PINCHA Y VERÁS EL TIEMPO QUE FALTA. ÁNIMO.














SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO. REPASO MATEMÁTICAS 3er TRIMESTRE. CORRECCIÓN
1. Calcula estas operaciones por la unidad seguida de ceros.



   0,906 × 10.000 =9060’000
   186,102 × 1.000 =186102’000
   0,27 × 10 =2’70
                                                                   
   94006 :1.000 =94’006
   1840,09 :10.000 =0’184009
   3337,4 : 100=33’374




2. Un comerciante tiene en su almacén 36 cajas de café. En cada caja hay 8 paquetes y cada paquete pesa 0,325 kg. Necesita 95 kg para un pedido. ¿Tiene suficiente? ¿Cuántos kilos le faltan o le sobran?

36x8= 288 paquetes                                                            95-93’600=1’400kg le faltan.
288 x 0’325 kg=93’600kg pesan todos los paquetes
Si necesita 95kg, no tiene suficiente.


3. Halla la expresión decimal de cada fracción (recuerda que para esto hay que dividir el numerador por el denominador). Obtén cifras decimales hasta que el resto sea cero.



5. Calcula.



OS PONGO DOS VÍDEOS PARA QUE RECORDÉIS LA SUMA Y RESTA DE HORAS, MINUTOS SEGUNDOS.

                                                                




TEMA 10.ÁREA DE FIGURAS PLANAS .Y REPASO.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO. CORRECCIÓN.
1. Calcula.
a) 772,95 + 40,63 + 797,88 =                                     b) 531,8 - 179,74 =

c) 601,5 x 34,5 =                                                        d) 897,4 :3,24 =

e) 2h 36' 14 '' + 1h 42' 46''=                                        f) 3h 28' 16'' - 1h 32' 23''=







2. Pasa a incomplejo o complejo según corresponda.

  • 7 dam 5 dm 96 mm =70596 mm
  • 8.160 dl= 8hl 1dal 6l 0dl
  • 196'42dg = 1dag 9g 6dg 4cg 2mg
  • 5.786 ''= (recuerda que para hacerlo debes ir dividiendo por 60)
Pág. 187. Lee atentamente el recuadro sobre el área del romboide.
Actividad 1


A = 4 X 2 = 8   = 4 cm2  (Romboide verde)
         2         2

A = 5 x2,412 = 6 cm2 (Romboide rosa)
          2           2



3. Calcula estos porcentajes.
    • 5% de 260= 5x260=1.300:100=13
    • 9% de 3750=33750:100=337’50





    SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL



    Pág. 186. Lee el recuadro explicativo del libro y haz las actividades 1 y 3.

    Actividad 1.
    A = 3 x 4 = 12 cm2  (Rectángulo morado).
    A = 2 x 8 = 16 cm2  (Rectángulo marrón claro).
    A = 4 x 4 = 16 cm2  (Cuadrado amarillo).

    Actividad 3.
    Rojo: 1x1=12 =1 cm2
     Verde: 2x2= 22 = 4 cm2
    a) Sí, el lado es el doble.
    b) No, el área no es el doble.

    Pág. 199.


    Actividad 6 (primera columna)
    0’3 km—a metros=0’3x1000= 300’0 m.
     5.873 cl---a litros= 5873:100= 58’73 l.
    750 g---a kilogramos= 750:1000= 0’750 kg.
    0’6 hm2---a metros cuadrados= 0’6x10000= 6000’0 m2
    9’1 dam3---a metros cúbicos= 9’1x1000= 9100’0 m3

    Pág. 199.

    Problema 10
    232-15=217€

    80% de 217€= 217x80=17.360:100=173’60€ cuesta la bici.


    Problema 11


       26’84                                   46‘ 84                                

    ±20                                    -    13____                                                
      46‘ 84                                   33 ‘ 84 



    S: 11,28 € da a cada hermano.


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    Pág. 186. Lee el recuadro explicativo del libro y haz las actividades 1 y 3.

    Pág. 199.
    Actividad 6 (primera columna 0’3 km, 5.873 cl…)

    Pág. 199.
    Problemas 10 y 11

    Calcula:
    a) 3869: 23’5

    b) 63’2 – 8’195

    d) 234’56: 100=


    e) 756’08x 1000=

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    Pág. 184

    ACTIVIDAD 1 


    Los triángulos tienen 3 bases y los paralelogramos tienen 4.


    ACTIVIDAD 2


    En el triángulo amarillo. Es un triángulo rectángulo.
          En el triángulo naranja. Es un triángulo obtusángulo.
          En el triángulo rosa. Es un triángulo acutángulo.


                              LAS LÍNEAS ROJAS  SON LA  ALTURA DE CADA TRIÁNGULO.


    Pág. 185


    ACTIVIDAD 3 



                      LAS LÍNEAS ROJAS  SON LA  ALTURA DE CADA PARALELOGRAMO.


    ACTIVIDAD 4.
    • Las tres bases miden 4 cm, 3 cm y 5 cm respectivamente.
    • Las tres bases miden 3 cm, 3 cm y 5 cm respectivamente.


    Para trazar cada triángulo debes leer y seguir los pasos que te dan en el recuadro de tu libro en la página 185.






    LEE LAS PÁGINAS 184 Y 185 FIJÁNDOTE MUY BIEN.
    TAMBIÉN OS DEJO ESTAS EXPLICACIONES Y ESQUEMAS.
    Cuando estéis haciendo las actividades consultad  el libro y los esquemas antes de hacerlas mal.






    BASE Y ALTURA DE TRIÁNGULOS Y PARALELOGRAMOS.

    La BASE de un triángulo o de un paralelogramo es uno cualquiera de sus lados.

    La ALTURA de un triángulo o de un paralelogramo es un segmento perpendicular a una base o a su prolongación, trazado desde un vértice opuesto.


    BASE Y ALTURA DE TRIÁNGULOS


    BASE Y ALTURA DE PARALELOGRAMOS

    Pág. 184

    ACTIVIDADES: 1 y 2.

    Pág. 185

    ACTIVIDADES: 3 y 4.

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    Lunes 20 de abril

    Hay 10 actividades en el control que tienes que copiar en tu libreta de matemáticas para hacerlas.
    Ponte un cronómetro con 1h y 45 minutos. 
    Te doy más tiempo porque tienes que ir copiando. Como tenéis tiempo de sobra, quiero que copiéis para que os fijéis bien a la hora de copiar cantidades, comas...Ya sabéis que si copiáis mal, ya no es la misma operación y no la califico.
    Os lo pongo aquí.

    C.E.I.P. ANTONIO MACHADO. MÁLAGA CONTROL DE MATEMÁTICAS (REPASO) 3ªEVALUACIÓN

    Nombre y apellidos: ……………………………………... Nº: …  Fecha: ……………………..…

    1) 214 + 58,94 + 8,7=                       714 – 29,58 =

    2) (0,12 + 1,9) x (7 – 2,9) =              (15 + 8) × 2 : 10 =

    3) 789,58 : 7,8 =                               55672 : 9,52 =

    4) 81,2: 100 = 971,2 x 1000 =

    5) Halla el % de las cantidades que se indican.

    a) 15% de 68=                                 b) 75% de 386=

    6) Operaciones con fracciones.
        

    3/12 + 9/6 =                                                 7/3 x 4/5 =

    7) Escalas.
    En plano de escala 1:150cm ¿Cuántos cm son en la realidad 8cm del plano? Cuando lo sepas pásalo a km.

    8) a) 4h 22’ 26’’ + 2h 49’ 35’’                             b) 3h 20’ 32’’ – 1h 28’ 45’’


    9) Aproxima cada número al orden que se indica.


    A las unidades
    A las décimas
    A las centésimas
    6,4      ►
    5,63   ►
    24,985 ►





    10) Problema.
    Un camión sin carga pesa 3.950 kg. ¿Cuál será su peso total si se cargan 270 sacos de 65 kg cada uno?














     MATEMÁTICAS DE VUESTRO LIBRO SANTILLANA. SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
    TEMA 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. CORRECCIÓN.
    Pág. 170 
    Actividades: 1


    Precio sin rebaja
    Euros que se rebajan
    Precio final
    Camisa
    20
    5
    15
    Jersey
    36
    9
    27
    Zapatillas
    48
    12
    36
    Pantalón
    52
    13
    39
    Cazadora
    56
    14
    42









    2 (los dos últimos de cada columna).
    • 21% de 500 = 21x500= 10500:100= 105
    105 + 500 = 605
     No puede comprarla, le faltan 5 €.

    • 40% de 200 = 200X40= 8.000:100= 80 son hombres.
    20% de 80= 80x20= 1600:100= 16 hombres son jubilados.

    Pág. 172: Escala. Mapas y planos.
    Actividad: 1
    ü  1 cm en el mapa representa 75 cm en la realidad.
    ü  1 cm en el mapa representa 250 cm en la realidad.
    ü  1 cm en el mapa representa 1.500 cm en la realidad.
    ü  1 cm en el mapa representa 2.000 cm en la realidad.

    Pág. 173
    Actividad: 5 (Los números en negrita representan la medida que habéis tenido que hacer con la regla en el mapa, de una ciudad a otra).
    ü  Madrid-Barcelona: 2,9 x 175 = 507,5 km
    ü  Valencia-Bilbao: 2,7 x 175 = 472,5 km
    ü  Badajoz-Sevilla-Madrid: (1 + 2,3) x 175 = 577,5 km
    ü  Zaragoza-Madrid-A Coruña: (1,6 + 2,9) x175 = 787,5 km

    PROBLEMAS
    a) En un plano de carreteras realizado a escala 1:50.000, la distancia entre dos ciudades, medida con una regla graduada es de 45 mm. ¿Cuál será la distancia real expresada en kilómetros?

    - 1mm en el mapa=50.000 mm en la realidad.
    - 45mm x 50.000= 2.250.000 mm.
    - Como lo piden en Km, pasamos los mm a Km.
    - 2.250.000: 1.000.000= 2’25 km.

    b) Esta maqueta del Titánic está construida a una escala 1:250. Si la maqueta mide de largo 107,6cm. ¿Cuánto media el barco real?

    - 1cm de la maqueta = 250 cm en la realidad.
    - 107,6 x 250= 26.900’0 cm
    - Si lo pasamos a metros, que es la unidad en la que solemos medir objetos de cierto tamaño, sería: 26.900 cm 26900:100= 269 m.

    Pág. 179
    Actividades:
    1 (los dos últimos puntos)

    ü  8x2+18:9=
    16+2= 18

    ü  25+ 21:7+8 x4=
    25+3+32= 60

     2. A (2, 2), B (-3, 3), C (-2, 0), D (-1, -3), E (3, -3). Recuerda que aunque las coordenadas cartesianas tengan números enteros negativos, el primer número del par de coordenadas de un punto siempre es el que está en la línea horizontal. Te lo señalo con verde para que lo puedas comprobar en el libro.

     3 (los dos primeros puntos de cada columna)

    m.c.d: máximo común divisor de (12 y 4)= 4      m.c.m: mínimo común múltiplo (3 y 15)=15              
    Divisores de 12= 1, 2, 3, 4, 6 y12                                              Múltiplos de 3= 3, 6, 9, 12,15
    Divisores de 4= 1,2 y                                                                Múltiplos de 15= 15, 30…

    El 4 es el mayor divisor común a los dos.        El 15 es el múltiplo más pequeño común a los dos.



    5



    Pág. 180.  Analizar gráficos de barras
    Actividad: 1
    ü  Guiso. Porque el tiempo era frío.
    ü  No. De agosto a septiembre disminuye el consumo de pasta.
    ü  No, porque siempre hay gente que pide ensalada.


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    Pág. 170 (Leer bien el recuadro con el ejemplo).
    Actividades: 1, del 2 (los dos últimos de cada columna).


    Pág. 172: Escala. Mapas y planos. (Ver los vídeos antes de hacer las actividades).
    Actividad: 1





    Pág. 173
    Actividad: 5

    PROBLEMAS
    a) En un plano de carreteras realizado a escala 1:50.000, la distancia entre dos ciudades, medida con una regla graduada es de 45 mm. ¿Cuál será la distancia real expresada en kilómetros?
    b) Esta maqueta del Titánic está construida a una escala 1:250. Si la maqueta mide de largo 107,6cm. ¿Cuánto media el barco real?

    Pág. 179
    Actividades: 1 (los dos últimos puntos), 2, 3 (los dos primeros puntos de cada columna) y 5.

    Pág. 180.  Analizar gráficos de barras
    Actividad: 1


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    Recordamos que esta tarea es para esta semana, ya os organizáis vosotros/as con el horario de matemáticas de cada una de las clases A o B. A finales de la semana que viene se subirán las correcciones para que podáis corregir las actividades vosotros mismos/as. 
    Recordad poner el bien o el tick al lado de cada ejercicio que este corregido.


    IMPORTANTE: ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES TENÉIS QUE LEER LOS RECUADROS EXPLICATIVOS DEL LIBRO Y VER, LAS VECES QUE NECESITÉIS LOS VÍDEOS QUE OS PONGO AQUÍ.






    CORRECCIONES
    MATEMÁTICAS DE VUESTRO LIBRO SANTILLANA. SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
    TEMA 9: PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.
    TAREAS: Pág. 166 actividad 1
     3 x 5 = 15. Recorre 15 km. 3 x 7 = 21. Recorre 21 km. Son proporcionales porque todos los días recorre el mismo número de kilómetros.
     No podemos saberlo porque la altura y el peso no son proporcionales.

    Pág. 167 actividad 3
    48:4= 12€ vale un menú. 12x5= 60€ valen 5 menús. 12x8= 96€ valen 8 menús.

    Tercer y cuarto problema del la actividad 4.
     900 : 45 = 20 kg/caja; 1.140 : 20 = 57. Tendrá 57 cajas.
     2,80 : 4 = 0,70 €/bollo; 7,20 : 6 = 1,20 €/zumo
    6 x 0,70+ 8 x 1,20 = 13,80. Tendrá que pagar 13,80 €.

    RETO
    600 : 3 =200; 200 : 4 5 50. Cuesta 50 € por persona y noche. 50 x 3 x 3 = 450. Pagarán 450 € por las 3 noches entre los 3.
    Pág 168 actividad 2.
    Verde: 24/ 100 , amarillo: 18/ 100 , azul: 12 /100 , naranja: 17 /100 , morado: 9/100 , total: 100 /100 = 1

    Pág. 169 actividad 4.
    4) 25/ 100 =25% = 0,25 = 1/ 4
    75 /100 =75% = 0,75 = 3 /4
    50 /100 = 50% = 0,5 =2/ 4
    100/ 100 = 100% =1 = 4/ 4

    Problemas (los dos primeros)
     15% de 800 =120. Juegan al ajedrez 120 personas.
     70% de 600 = 420. No son pinos 420 árboles.

    PENSAMIENTO
    20% de 300 = 60. El 20% son triángulos rojos.
    80% de 300 = 240. El 20% no son rojas..